El ejercicio físico en la fibromialgia.
Qué dicen los expertos al respecto?
- "Dolor, fatiga y depresión acompañan a los fibromiálgicos, volviéndoles sedentarios. Es difícil convencer a una persona que se siente terriblemente cansada que debe hacer ejercicio físico, pero es fundamental." Escrito por Dr. Cayetano Alegre, Portavoz de la Sociedad Española de Reumatología http://asociacionafibren.com/fibromialgia-y-ejercicio-fisico/
- "Los estudios han demostrado que el ejercicio esencial para aminorar los síntomas de la fibromialgia. Debido al dolor, la fatiga y la debilidad que sienten los individuos con esta enfermedad, la mayoría presentan una condición física inadecuada. El ejercicio aeróbico, sin embargo, posee efectos analgésicos y antidepresivos, y mejora su sensación de control y bienestar. Si inicia un programa de ejercicios lentamente y lo aumenta en forma gradual, cosechará los beneficios del ejercicio sin aumentar su fatiga o dolor". http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/fibromialgia/
Hay mucha información sobre los beneficios del ejercicio físico en la mejora de nuestros sintomas. Ayudan a llevar un mejor día, un mejor descanso, evita recaídas con la depresión, ayuda a quemar las calorías que ingerimos de más, favorece nuestra concentración. y sobre todo: nos devuelve la creencia de que "nosotros podemos"Y eso es fantástico!!!
Hay muchos ejercicios que pueden ayudar. Lo importante es descubrir cual es el que te ayuda a tí. Hay gente que le sirve la natación, a otros pilates, a otros otras. Yo decidí hacer cosas sencillas, que aprendí en el tratamiento del Hospital Clínico de Barcelona. Allí me encantó su forma de educar al paciente. Si aprendo la manera de mejorar, los ejercicios, deportes o rutinas puedo escoger sin miedos. Tenemos que tener un entrenamiento con tres partes:
AEROBICO, FUERZA Y RELAJACIÓN
Mi entrenamiento en "aeróbicos" se basa en caminatas, aunque he de reconocer que aveces, cuando estoy sola en casa, me pongo a bailar.
En fuerza divido mi cuerpo en tres partes; extremidades superiores, zona abdominal y extremidades inferiores.
Todos los ejercicios deben ser supervisados primero por una persona experta en el tema y una vez que aprendes... te lanzas solo!
También es bueno que sea tu medico de cabecera quien autorice tus ejercicios, a fin de asegurarte que tu cuerpo este en las condiciones necesarias para comenzar a moverse. Será genial, porque cada día irás conquistando pequeños pasos, micro-triunfos que te alegrarán el día y tendrás nuevas oportunidades de sonreír. Fundamental en nuestra recuperación!!!
Recuerda descansar entre ejercicio y ejercicio. Todo gran logro comienza con un primer paso y un gran descanso reparador.
Y por último la Relajación, que yo asocio a lo que nos enseñaban en el colegio, los estiramientos para que no nos duela después. Aunque es verdad que abarca mucho mas, porque es recuperar el equilibrio, físico, psíquico y emocional.
Allí aprovecho para verme recuperada, haciendo lo que amo, saltando, escalando, probando nuevas experiencias (quizás algún día me anime a bucear). Yo no sueño, porque el sueño cuando despiertas se desvanece, yo visualizo, veo en mi mente lo que me pasará en un futuro. Y es otra gran oportunidad de verme feliz.
Anímate!!! Será una gran experiencia.




Comentarios
Publicar un comentario